jueves, 31 de mayo de 2018

neoTrópico / Cajanegra y otros Microrrelatos (presentación del libro)

La presentación del libro neoTrópico / Cajanegra y otros Microrrelatos, me permite cerrar una importante etapa de este extenso proyecto.

Recientemente y además de la exposición realizada en el Laboratorio Arte Alameda, neoTrópico se ha expandido al Museo Amparo de la ciudad de Puebla, y con anterioridad, a Perú, Colombia y el Reino Unido. 

Los microrrelatos que componen neoTrópico asumen distintas modalidades (publicaciones, instalaciones, presencia en espacios públicos, charlas, etc.), van conformando un gran relato y se convierten en punto de arranque y lugar de llegada de las diversas narrativas que bordan en torno a la violencia, los flujos migratorios y los desplazamientos forzados en América Latina.

En cuanto a mis inquietudes en torno a la imagen expandida, reescribo el siguiente párrafo que aparece en el libro:

Con la intención de enriquecer la definición de imagen expandida con la que he trabajado hasta el momento y buscando materializar la idea de que una imagen también se expande cuando comparte diferentes formatos, soportes y/o modos de circulación, decido incluir en la publicación un bloque con una propuesta visual específica y contrastante. En esta sección por ejemplo, una fotografía anónima publicada en la prensa escrita y compilada junto a otras imágenes integra un microrrelato que se exhibe en una de las salas, al mismo tiempo que muda de soporte y se proyecta en la sala contigua como parte de otra instalación. Posteriormente, al hacerse un levantamiento fotográfico de ambos espacios, con los libros y las proyecciones, aquella primera imagen ahora vuelta a fotografiar, adquiere un nuevo estatus y regresa a la publicación en forma de registro, relacionándose y articulándose con otras imágenes para conformar una nueva obra.



 

lunes, 21 de mayo de 2018

OBSERVATORIOS


Exposición en la Galería de Arte Mexicano 26.05.2018




La exposición Observatorios en la Galería de Arte Mexicano cierra un proceso de investigación iniciado en 2012. Esta muestra concentra trabajos de diferentes momentos, muchos concebidos como serie – Canto de obsidiana (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2012) y Equivalencias (Centro de las Artes de Nuevo León, Monterrey, 2013) –  y otros tantos presentados como trabajos individuales – Dispersiones (CaSa, Oaxaca, 2015) o la instalación Partículas suspendidas (2016) proyectada, pero no realizada, para el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

El proyecto Observatorios reúne fotografías en formatos convencionales y complejas instalaciones sonoro-visuales inmersivas. La constante en todos los trabajos es la incorporación del cielo como Leitmotiv de la imagen y el contrapunteo de éste, con elementos gráficos que colocan al espectador en un particular lugar de contemplación y muchas veces de desplazamiento, pero en todos los casos, las imágenes problematizan el tema de la representación, la percepción y la mirada.

Originalmente, las diferentes obras fueron concebidas para ser expuestas en un contenedor itinerante; aunque esta parte del proyecto no pudo concretarse, la piezas fueron desarrolladas e instaladas en espacios de características similares, como podría ser en estos momentos, los módulos de la Galería de Arte Mexicano.

Gerardo Suter 
Mayo de 2018