Retomo las actividades en este sitio con el interés de poner al día los avances del proyecto neoTrópico, ahora perfilado hacia la elaboración del Atlas del neoTrópico.
A principios de este año quedó formalizada mi participación en el III Congreso Internacional de Artes – Límites y Fronteras así como en la Bienal del Chaco, ambos a realizarse durante la semana del 16 al 23 de julio de este 2022, en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina.
Enclavada en una zona geográfica que mantiene un vínculo implícito con la temática de neoTrópico, la
oportunidad de participar en el congreso y en la bienal resultaba
doblemente interesante. Por un lado, porque desde el ámbito académico me daba la posibilidad de tratar el
tema de las fronteras del arte, y su relación con los procesos
creativos y la práctica artística, y por otro, porque desde la creación
misma podía proponer una obra que problematizara en torno a las
fronteras territoriales y el tránsito a través de ellas.
Fueron quince días con sus catorce noches es el título de la propuesta que desarrollaré en Resistencia. La pieza tendrá presencia en dos sedes: en una pequeña sala en un espacio comunitario se presentarán las obras Dosmilveintiuno y Almanaque, y en un contenedor de madera en un parque público, la obra Murmullos.
En la primera, el espectador podrá ver un par de videos y consultar varias publicaciones acerca del proyecto en general y sobre la obra Dosmilveintiuno y Almanaque en particular. En la segunda, el visitante podrá escuchar Murmullos, una pieza sonora creada a partir de testimonios de migrantes que han transitado el neotrópico. Como la primera y la segunda sede se encuentran a 20 minutos de distancia, el público que decida desplazarse de un punto a otro podrá descargar una tercera obra en su teléfono móvil: un relato que le servirá de compañía durante el trayecto (ver próxima entrada en este blog).
No hay comentarios:
Publicar un comentario