martes, 13 de noviembre de 2018

neoTrópico / DESTINY OR DESTINATION


Es común observar cómo las rutas de llegada a la frontera con los Estados Unidos se modifican periódicamente. En fechas recientes y a causa de la inseguridad, un gran número de migrantes que ingresan a México con la intención de pasar al otro lado, evitan adentrarse a territorio tamaulipeco y han decidido que Nuevo León es una opción de cruce. En poco tiempo, este fenómeno se ha traducido en nuevos esquemas y estrategias para la trata de personas, y en formas de violencia que de manera creciente alimentan el tráfico de seres humanos que emprenden la travesía.

La instalación neoTrópico: destiny or destination (microrrelatos sobre la travesía) intenta poner sobre la mesa la incertidumbre que acompaña al migrante durante un largo viaje y hasta su último aliento, donde muchas veces la idea de destino tiene un fatídico desenlace y nunca alcanza a convertirse en el anhelado sueño americano. Es durante este viaje que conocemos de más y más casos de tráilers interceptados o abandonados con cientos de migrantes hacinados y al borde de la muerte.


Inicio del montaje de la instalación neoTrópico / destiny or destination (microrrelatos sobre la travesía), en la Nave Uno del Centro de las Artes de Nuevo León, Monterey, noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario